Como Reconocer El Trabajo De Tus Compañeros

Como Reconocer El Trabajo De Tus Compañeros

El reconocimiento es parte de la cultura organizacional, es algo que se debe realizar durante todo el año y no sólo en ocasiones especiales. Cuando una persona siente que su esfuerzo y su trabajo están siendo reconocidos por el líder o sus compañeros, se garantiza su compromiso, su motivación y sus acciones alineadas a los objetivos de la empresa.
Así mismo, el reconocer los aciertos de los demás, se refleja en una reducción del índice de rotación laboral ya que se visualizará como parte integral de la compañía y sabrá que su trabajo tiene un significado real. Este reconocimiento puede ir desde ser amable y agradecer cada que se completa una labor, hasta otras más complejas como reconocer proyectos de gran aportación a la empresa.
1. Diagnostica El Ambiente Laboral:
Lo primero que debes hacer es escuchar a tus empleados. Para ello solicita su opinión acerca de cómo se sienten en su puesto de trabajo, en el área de la empresa donde laboran, qué opinan del desempeño de sus compañeros y de sus superiores. Esto servirá como retroalimentación y punto de partida para crear tu plan de reconocimiento laboral.
2. Mide El Rendimiento De Tu Equipo:
Luego, sigue de cerca el rendimiento de cada uno de tus empleados, con la ayuda de un software de medición de desempeño, de los datos de Recursos Humanos y de programas de gestión de tareas.
3. Tener En Cuenta Las Ideas:
Otro de los tipos de reconocimiento laboral que son valiosos para los trabajadores, es tener en cuenta sus sugerencias. Sobre todo, en ambientes creativos, es significativo que los compañeros y superiores consideren sus ideas o proyectos. Incluso si no se desarrollan en el presente, es bueno hacerles entender que en el futuro sus sugerencias podrían ser útiles.
4. Implementa Un Plan De Reconocimiento:
De acuerdo con los índices clave de rendimiento, elige los incentivos que darás a tus empleados. Recuerda que estos no necesariamente deben ser económicos, también hay otras prácticas no monetarias.
5. Sigue Los Resultados:
Espera al menos un mes para comparar los resultados entre el antes y después de haber implementado el plan de reconocimiento, para verificar si funciona o no. Realiza todos los ajustes que consideres pertinentes y dales seguimiento.
6. Movilidad Y Ascensos:
Un buen plan de carrera también puede ser una gran motivación. Las personas siempre queremos crecer; tememos los desafíos, peor al mismo tiempo los deseamos. Acceder a ellos y superarlos es lo que nos hace sentir que avanzamos. Un plan de carrera le dice al trabajador que la empresa no solo cuenta con él ahora, sino que lo hace también para un futuro. De esta forma, el trabajador puede conocer cómo mejorarán sus condiciones a medida que su experiencia crezca.