¿Cómo Perder El Miedo A Emprender Un Negocio?

¿Cómo Perder El Miedo A Emprender Un Negocio?

El miedo a emprender es habitual en las personas que se lanzan a la aventura de crear su propio proyecto para cumplir sus objetivos personales. Si bien es cierto que emprender conlleva cierta incertidumbre, superar esos temores también forma parte del proceso de desarrollo de un emprendedor.
La gestión de la incertidumbre, la planificación del proyecto y la formación continua son elementos esenciales para perder el temor al fracaso e iniciar un proyecto con seguridad para alcanzar el éxito.
1. Analizar La Situación Con Objetividad:
Tener un negocio propio exitoso a nivel local, nacional e internacional, depende de muchos factores reales; también de la creatividad de los emprendedores y de su capacidad para administrar su miedo y analizar con la sabiduría necesaria para reconocer dónde, cómo, cuándo y cuánto invertir, con mayor margen de opciones para no malgastar su inversión y su tiempo.
2. Rodearse Bien:
Acudir a eventos que conectan profesionales y empresas puede resultar de gran ayuda para fomentar el ‘Networking’ y perder el miedo a emprender. Trabajar en espacios de ‘coworking’ también puede favorecer la generación de buenas relaciones con otros profesionales que, en el futuro, podrían llegar a ser beneficiosas.
3. Usar La Razón Como Balanza:
El equilibrio entre la desconfianza y la seguridad, al momento de emprender es difícil de alcanzar, pero es la medida que sirve para tomar las mejores decisiones, ya que en todo emprendimiento personal o comercial existe un nivel de error y pérdidas. También, existen posibilidades de acertar y tener ganancias.
El miedo en muchos casos puede ser subjetivo, cuando se cuentan con los recursos materiales, sociales y reales para emprender y se ha analizado que las oportunidades objetivas de tener éxito y el mismo, depende del esfuerzo propio y no de promesas de terceros, ya que pueden ser inciertas o maliciosas. No deberían existir motivos para tener miedo.
Pero, el pensamiento negativo de muchas personas con buenas ideas, frena su capacidad para emprender e incluso, puede generar actitudes desalentadoras que saboteen sus negocios. Sin embargo, también existen personas que se dejan llevar por la euforia del momento y descuidan los pasos necesarios para emprender con seguridad y pierden su inversión.
4. Utilización Del Miedo En Favor Propio:
Aceptar y analizar los miedos que genera el emprendimiento de un negocio hará que el emprendedor se esfuerce aún más en comprender los puntos débiles que pueda tener su proyecto (exceso de costes, posibles fallos a la hora de desarrollar un producto o servicio, mala aceptación en el mercado por parte del consumidor, etc.). Es decir, el estudio y análisis de la viabilidad del proyecto en profundidad dará al emprendedor más seguridad.
5. Visualiza Tu Éxito:
Un excelente ejercicio para superar el miedo es visualizar el éxito, es decir, ver cómo te sentirás en el momento en que tu proyecto tenga éxito, quién estará contigo, qué harás, dónde estarás. Visualiza cada día hasta el más pequeño detalle y esa simple imagen te ayudará a mantener tu motivación.
6. Recomendación:
Dejar el miedo de lado y sustituirlo por análisis crítico, para contar con más elementos al momento de dar cada paso en el emprendimiento de un proyecto. El análisis crítico, permite desechar los estados de ánimo extremos como el temor y la euforia, para aportar conocimiento, información y explicaciones sensatas sobre el mejor momento y lugar para emprender.
También, ubica al emprendedor en sus capacidades, conocimientos, costumbres y preferencias e incluso, en sus valores y vínculos emocionales, para que emprenda en los negocios que son más afines a su formación profesional, emocional y social. No es casualidad, que los negocios familiares tengan éxito, se trata de arraigo, conocimiento de lo local y gusto por lo que se hace.