Cómo Motivar A Los Empleados Con Poco Presupuesto
En cualquier aspecto de la vida, todos necesitamos alguna muestra de aprobación para seguir con nuestros afanes diarios. Muchas veces en el trabajo esa aprobación es más requerida por los empleados, pues sienten que es la forma que poseen para medir su actuación y situación laboral.
No olvides que no estás solo y que tus colaboradores son personas que te necesitan para seguir creciendo contigo y la compañía. Intenta trascender en ellos y hacerlos trascender en cada una de sus actividades.
1. PROGRAMAS DE ROTACIÓN LABORAL:
De esta manera, se favorece el aprendizaje y la comunicación entre los diversos departamentos de la empresa. Por su parte, los trabajadores desarrollan nuevas capacidades, rompen con la rutina y trazan lazos más estrechos con compañeros con los que habitualmente no están en contacto.
2. INVOLUCRA A TODOS LOS MIEMBROS:
Programa periódicamente reuniones donde involucres a todo tu personal para que puedas establecer conjuntamente metas, objetivos e inclusive recibir consejos y sugerencias respecto al producto, servicio o procesos que se llevan a cabo en la empresa.
3. ENSEÑA A TUS EMPLEADOS A CREAR UN PLAN DE VIDA:
Poca gente tiene escrito un plan de su vida, esta es una herramienta muy valiosa en el sentido de superación personal, básicamente no tienes que invertir mucho, se trata de que orientes a tus empleados en cómo elaborar su plan de vida, el cual deberá de vincularse con los objetivos tanto de su equipo de trabajo como de la empresa en general.
4. FESTEJA LOS CUMPLEAÑOS:
Realiza una bitácora de los cumpleaños de todos los trabajadores, una forma practica de hacerlo es creando una especie de calendario donde estén las fechas de cumpleaños de cada trabajador, este puede ser en firma de afiche o en forma virtual con herramientas como el Facebook. Cuando llegue el día de la celebración realiza una pequeña celebración, ya sea un coctel, una salida a comer o la compra de un pastel.
5. TIEMPO LIBRE REMUNERADO:
Un bonus de horas remuneradas para que los empleados puedan llevar a cabo tareas de cuidado, deporte, formación u otras necesidades, es una opción atractiva y sin coste para incentivar al personal.
6. OFRECE UN ÓPTIMO LUGAR DE TRABAJO:
El simple hecho de que tus instalaciones sean óptimas en cuanto a espacios, herramientas laborales y equipo de trabajo, brindará mayor bienestar en automático a cada integrante de la organización, básicamente me refiero a que tus empleados se sientan cómodos desempeñando su trabajo y en general será una buena forma de reforzar la estructura de la empresa.