¿Cómo Mejorar Nuestra Salud Financiera?

¿Cómo Mejorar Nuestra Salud Financiera?

Tener problemas para pagar nuestras deudas o disfrutar de liquidez cada mes, puede causarnos angustia y generar presión. Lo cual también puede repercutir en nuestra salud física, ocasionarnos insomnio, depresión e incluso hacernos más propensos a enfermar a causa del debilitamiento del sistema inmune, etc.
En este blog proporcionaremos algunos consejos que te ayuden a superar los problemas económicos que podamos tener. ¡Pronto podrás tener una mejor salud financiera!
1. Siempre Se Puede Gastar Menos: 
Más allá de un tema de austeridad, se trata de evaluar los gastos corrientes que se pueden remplazar, como los famosos “gastos hormiga”. Un ejemplo puede ser comprar productos como: café, cigarros, jugos envasados, refrescos. Es importante revisar si se compran con frecuencia, pues en ese caso, lo mejor será adquirirlos al mayoreo e incluirlos dentro del presupuesto mensual. De esta forma, se puede disminuir el costo sin dejar de consumirlos.
2. Planear, Administrar Y Controlar:
Toda decisión que implique un gasto monetario a corto, mediano o largo plazo deberá pasar por preguntas como: ¿es necesario?, ¿hay presupuesto para adquirirlo?, ¿es el mejor momento para comprarlo? Si se compra un automóvil, pensar primero en la utilidad del mismo y para qué se utilizará, sin dejar de lado todos los costos de mantenimiento que representará y el monto por asegurar el vehículo.
3. Busca Asesoramiento:
Muchas personas no tienen un plan financiero que les permita disfrutar de estabilidad económica. Si este fuera nuestro caso, es mejor buscar el apoyo de asesores financieros, quienes nos guíen para crear un plan que nos ayude a acabar con las deudas que tenemos, ahorrar y buscar oportunidades para crecer financieramente.
4. Genera Ingresos Extra:
Salir de deudas y tener más dinero para costear nuestros gastos y estilo de vida, también requerirá evaluar postular a trabajos con mejores prestaciones de las que tenemos actualmente. O también buscar oportunidades de trabajos extra que nos ayuden a tener mayores ingresos al mes. Si el dinero escasea en casa, podemos aprovechar incluso nuestras horas fuera de nuestro lugar de trabajo para iniciar un emprendimiento en casa.
5. Tener Deseos Es Válido: 
Sí, siempre y cuando éstos no estén por encima de las necesidades que permiten costearlos. Cuando se compren productos o servicios que puedan parecer innecesarios la recomendación es que entren en el presupuesto, y que no sobrepasen el 25% de los ingresos totales.
6. Analiza Tu Balance Financiero:
Suena complicado, pero en realidad es algo muy sencillo. Para saber qué tipo de balance tienes, resta la totalidad de tus gastos a tus ingresos: un balance positivo es que, al final del mes, tus gastos no son mayores o iguales que tus ingresos. Si tienes dinero sobrante, es positivo. Si no tienes sobrante o te endeudas, es negativo.
7. Ahorra:
Si tu balance es positivo con un dinero extra, la mejor decisión es destinar esos recursos al ahorro. Existen diferentes esquemas para guardar tu dinero, pero los más confiables son los que te ofrecen las instituciones especializadas, pues es muy peligroso tener el dinero guardado en casa.