¿Cómo Hago Para Que Mi Dinero Se Multiplique?

¿Cómo Hago Para Que Mi Dinero Se Multiplique?

Trabajar, producir dinero y ahorrar son acciones habituales. Ahora bien, para incrementar la rentabilidad de tus ahorros existen alternativas de inversión que permiten rentabilizar el dinero y “engordarlo” sin mucho esfuerzo. La pregunta es: ¿Cómo multiplico mi dinero? Existen diferentes mecanismos de inversión que, aunque funcionan de maneras similares, entregan resultados distintos. Esto se debe a que hay perfiles de riesgo distintos y es importante que conozcas el tuyo antes de invertir.

Cuando eliges una alternativa de inversión, estás poniendo tu dinero en acciones, deudas u otros activos cuyos valores pueden crecer o disminuir en el tiempo. Desde luego, es de suma importancia analizar cada alternativa disponible para optar por aquellas que mejor responden a tus requerimientos.


1. Haga Un Presupuesto:

El primer paso para desarrollar el hábito de ahorrar dinero es hacer un presupuesto que le permita entender mejor su situación financiera. No solo debe considerar cuánto dinero gana, sino también cuánto y cómo lo gasta. Para entender mejor sus finanzas, haga una planilla de presupuesto donde enliste lo siguiente:

  • Fuentes de ingreso (salario y honorarios).
  • Gastos fijos (como el alquiler, el mandado, y los servicios de luz, gas o Internet).
  • Gastos variables (como la ropa, las comidas en restaurantes y los gastos de entretenimiento).

No olvide incluir todos sus gastos, hasta los que le parecen insignificantes. Verá cómo este ejercicio le servirá para conocer su perfil de gastos y poder establecer sus prioridades financieras.

2. Separe Un Porcentaje:

Primero, páguese a usted mismo. Una vez que conozca bien su presupuesto, asegúrese de que lo primero que haga al recibir su salario sea separar una pequeña suma para ahorrarla. Puede comenzar con el 10% de sus ingresos mensuales. Si no le es posible separar este porcentaje, considere una cantidad menor; lo importante es que siempre lo haga. Esto le ayudará a realizar sus gastos fijos y variables con una cantidad menor de dinero, sin descuidar el incremento de sus ahorros.

3. Abra Una Cuenta De Ahorro: 

Paga tus deudas y cumple con las obligaciones más importantes del mes, tan pronto recibas tu sueldo, de esta forma no sólo estás cumpliendo con tus compromisos, sino que reducirás la probabilidad de gastar el dinero en lo que no necesitas.

4Vive Con El Mismo Sueldo:

Si te aumentan el sueldo, sigue viviendo con el mismo salario de antes. Normalmente cuando se aumentan los ingresos, se incrementan los gastos. Por este motivo, es aconsejable que no cuentes con ese dinero extra, lo que te servirá como otro método de ahorro.

5. Ten Un Plan De Vida Financiero:

Establece metas realistas, considerando tu nivel de ingresos y gastos. Divídelas en corto, mediano y largo plazo, y comienza hoy a tomar las mejores decisiones para tu futuro familiar.

6. Sea Constante Y Creativo: 

Busque la manera de seguir con su ritmo de vida sin descuidar sus ahorros. Por ejemplo, puede comprar productos genéricos en lugar de productos de marca, o puede cortarse el pelo en una escuela de peluquería en lugar de ir a un local con precios más elevados. Además, si le llega un ingreso extra o sale de alguna deuda, considere destinar ese dinero a sus ahorros.