¿Cómo Evitar El Cierre De Una Empresa?

¿Cómo Evitar El Cierre De Una Empresa?

Sin duda las circunstancias actuales del mercado pueden empujar a una empresa al borde del cierre. En este caso, la primera reacción lógica de aquéllos que la dirigen es intentar, por todos los medios posibles, evitar su desaparición.
Si estás en un punto crítico de tu negocio, lo primero que te recomendamos es no perder la calma. No estás solo, debes concentrarte en buscar las mejores soluciones sin perder de vista el objetivo: sobrevivir.
1. Haz Un Estudio General:
Hacer un escáner completo de la situación de la empresa. Al contrario de lo que sucede en las grandes compañías, que cuentan con departamentos dedicados al seguimiento de sus finanzas, las pymes no saben hacer un diagnóstico exhaustivo de las cuentas porque carecen de recursos para ello. Lo más conveniente en este sentido es consultar a asesores económicos y legales para prevenir una posible insolvencia. También es aconsejable realizar un plan de tesorería para saber la cuantía de los ingresos, en qué se pueden gastar y hasta cuándo se puede pagar a proveedores y acreedores. Esto permitirá anticiparse varios meses a una posible insolvencia, tiempo suficiente para tomar las medidas necesarias.
2. Reducir O Reformar La Estructura De La Empresa:
Tener que prescindir de empleados es algo que nadie quiere, pero en un punto crítico es necesario analizar posiciones y tareas. Algo tóxico para toda empresa es cuando los departamentos no tienen claras sus funciones, se entremezclan tareas, determinados sectores precisan de más personal mientras que sobra en otros. Todo eso debes analizarlo y tomar las decisiones que más convengan al bien común: la empresa.
3. Atrae Socios:
La falta de financiación ha llevado a un gran número de empresas a buscar inversores interesados en participar en el capital. Para conseguirlo, tanto la actividad como el plan de negocio de la compañía deben ser atractivos y ofrecer un escenario de rentabilidad a medio plazo. El respaldo de uno o varios socios siempre es una garantía a la hora de negociar con bancos y acreedores.
4. Escucha A Los Demás:
Puede que tú seas el dueño/a del negocio, pero no por eso estás solo en todo. Abrir a todos los miembros de tu negocio la expresión de ideas y opiniones es la forma de maximizar el conocimiento y aportar ideas para evitar despidos o el cierre. Recuerda que cada persona, desde su área de trabajo, puede impulsar mejoras que reporten una mayor competitividad.
5. Dar La Cara Ante Los Acreedores:
La mayoría de las empresas tienen cuatro tipos de acreedores: los trabajadores, los proveedores, las administraciones públicas (Hacienda y la Seguridad Social) y las entidades financieras. Aunque todos son importantes, cada compañía, en función de sus intereses, deberá priorizar a cuáles de ellos paga con más diligencia, sin olvidar a ninguno de ellos. Solo dando la cara ante los acreedores se podrán alcanzar acuerdos que permitan la supervivencia, ya que ninguno está interesado en perder clientes.
6. Utilizar Al Máximo Las Redes Sociales:
Las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación super importante para cualquier negocio y acorde a todo bolsillo. No tienes que invertir un solo peso y te servirá para incrementar la exposición de la empresa. Recuerda que en un contexto donde muchas empresas ofrecen productos y servicios muy similares, el aspecto emocional puede ser determinante en la elección de consumo.
Tags: , ,