Piensa en tu futuro (financiero) ¿Deseas comprar una casa con un patio para tu perro? ¿Librarte de la deuda de tu préstamo estudiantil? ¿Frenar tus hábitos de gasto con las tarjetas de crédito?
Al igual que fijas metas para tu vida o carrera, fijar metas financieras te ayuda a priorizar y darte una idea clara del por qué estás ahorrando el dinero que te ganas con tanto esfuerzo. Si te propusiste un objetivo financiero para este año estamos aquí para ayudarte a elaborar un plan realista y factible para lograrlo.
1. Conoce Tu Situación Actual:
Esto es primordial. Comienza conociendo de manera detallada cuál es tu ingreso y cuáles son tus gastos fijos y variables; asimismo, identifica si tienes deudas pendientes o algún otro compromiso económico. Haciendo esto sabrás de manera precisa cuánto dinero tienes disponible para cumplir tus metas.
2. Reduce Tu Deuda:
Deber dinero en tarjetas de crédito, hipotecas, vehículos y préstamos para estudiantes es una realidad con la que tienen que lidiar muchas personas. Mientras que tratar de terminar de pagar toda su deuda es una idea razonable, también es una meta difícil de alcanzar. Simplifique sus metas separándolas: mire su deuda y decida en qué porcentaje la quiere reducir. El tomar la decisión de eliminar el 5, 7 o 10 por ciento de su deuda le ofrece una manera más realista de reducir lo que debe. Además, reduzca su deuda de manera inteligente. No todas las deudas son iguales, así que determine cuál es la mejor manera de alcanzar sus metas. Por ejemplo, lo más seguro es que quiera pagar primero las deudas con el interés más alto y enfocarse en otras deudas después.
3. Prioriza Tus Metas:
No todas tus metas tendrán la misma importancia. Incluso puede que cambien con el paso del tiempo de acuerdo a lo que vaya sucediendo en tu vida; por lo tanto, sé consciente de cuál es más importante para ti de acuerdo a la situación en la que te encuentres.
4. Fija Una Fecha:
Ser específico es útil, incluso si con el tiempo ajustas la fecha. Si tienes un hijo pequeño que empezará la universidad en 2035, tienes una fecha objetivo para tu meta de ahorros para gastos de la universidad. ¿Quieres hacer un viaje a Europa para tu décimo aniversario de bodas? Ya sabes cuál es tu cronograma. Agrega fechas objetivo a tu hoja de cálculo.
5. Ahorra De Manera Sencilla:
Si establece una meta para ahorrar una cantidad grande en determinado tiempo, existe la posibilidad de que se quede corto. Las metas financieras que están a muchos meses de distancia pueden ser más difíciles de alcanzar, y si tiene uno o dos meses con gastos inesperados, puede ser que tenga que hacer una pausa en sus esfuerzos de ahorro. Esa decisión de no ahorrar podría verse como un retroceso.
6. Revisa Tus Metas:
Es importante fijar metas, pero es difícil apegarse a hábitos nuevos. Para ayudarse a sí mismo a ser responsable, establezca una alerta en su calendario para revisar sus metas cada mes. Si está teniendo problemas para hacerlo, trate de pensar en otra manera en la que pueda lograr su meta. Puede empezar con una cantidad menor y buscar maneras de aumentar la cantidad de sus ahorros con el tiempo. Con la planificación y el propósito adecuados, usted podrá crear hábitos duraderos que lo guíen hacia cambios positivos en su vida financiera.