Cómo Encontrar La Paz Interior
La paz interior es una sensación de calma en la que dejamos de luchar contra los pensamientos y las emociones negativas y perturbadoras. Es un estado en el que nos apartamos mental y emocionalmente de los problemas y conflictos cotidianos. Los especialistas nos recomiendan atender las siguientes claves para alcanzar la paz interior.
1. Practica La Autoconsciencia Y La Autoobservación:
Obsérvate a ti mismo a lo largo del día. No se trata de “mirarte” literalmente, sino de tomar consciencia de aquello que estás experimentando en cada momento: los pensamientos que vienen a tu mente, las emociones que sientes, etc. Así estarás entrenando a la llamada “consciencia testigo”: la parte de ti que observa, sin juzgar. Liberarte estos juicios que condicionan tu mente constantemente te aportará una maravillosa tranquilidad espiritual y emocional.
2. Mira Siempre En Positivo:
Mirar en positivo te ayuda a encontrar soluciones en momentos cruciales, evaluar opciones y tomar decisiones coherentes a tus objetivos e intereses. Además, te libra de emociones que conlleven a frustraciones o mala relación con otras personas. Quien desarrolla esta habilidad de mirar en positivo, puede ver las dificultades como una oportunidad para salir de la zona de confort, aprender nuevas lecciones y continuar acumulando experiencias de vida.
3. Practica El Desapego:
Practicar el desapego no significa tener que renunciar a ningún propósito u objetivo. Sino que es la única forma de disfrutar de la verdadera libertad. Sólo desde el desapego puedes actuar libremente para conseguir aquello que deseas. Una vez has hecho todo lo que estaba en tu mano, suelta y deja ir aquello hacia lo que sentías apego, ya sea un anhelo del pasado, o un deseo sobre el futuro. Desapégate y confía. Lo que tenga que ser, será.
4. Gestiona Tus Emociones:
Para poder gestionar las emociones correctamente, es preciso aprender a observarlas e identificarlas. Gestionar tus emociones te ayudará a tener una mejor experiencia de vida y encontrar la calma interior. Tus emociones, correctamente gestionadas, pueden convertirse en tus mejores aliadas para avanzar; pueden actuar de alarma para avisarte de que te estás desviando del camino de la felicidad y la paz interior que buscas.
5. Vive El Presente:
Uno de los grandes errores aprendidos a lo largo de nuestra vida es condicionar nuestra felicidad y nuestra paz interior a objetivos del futuro, o anclarlas a recuerdos sobre vivencias del pasado. Sin embargo, la verdadera felicidad reside en el Ahora, en el presente, que es lo único que verdaderamente existe, y donde suceden todas las oportunidades reales de nuestras vidas. Al mirar hacia dentro en el momento presente, puedes observar esa paz que efectivamente reside dentro de ti, y que no está condicionada por las circunstancias externas, ni a otro momento que no sea el Ahora. La Meditación o el Mindfulness son herramientas muy eficientes para poder entrenar la capacidad de Atención Plena en el Ahora, que te ayudarán a no perder el rumbo en tu camino de paz interior, obteniendo excelentes resultados.