Cómo Crear Un Plan De Negocios Paso A Paso
Muchas personas tienen ideas de negocios, pero lo importante es descubrir si esas ideas son buenas o no. Precisamente por eso, si intentas llevar a cabo un negocio a partir de una de tus ideas, será útil crear un plan comercial para que puedas desarrollar tu concepto en detalle y comprobar si realmente puede funcionar, desde un punto de vista logístico y también financiero.
Cuando se trata del contenido de tu plan de negocios, estos consejos te pueden ayudar.
1. ASEGÚRATE DE QUE EL PLAN SEA CORTO:
En la actualidad, los planes comerciales son más cortos y concisos que antes. Si bien puede ser tentador incluir todos los resultados de tu investigación de mercado, desarrollar individualmente cada producto que planeas vender y describir exactamente cómo se verá tu sitio web, nada de esto te ayudará a elaborar el formato de un plan comercial. Si bien es bueno que conozcas todos estos detalles para que quizá puedas usarlos en algún momento, solo debes incluir los elementos fundamentales en tu plan comercial. De lo contrario, podrías perder la atención de tus lectores.
2. RESUMEN EJECUTIVO:
El objetivo de un resumen ejecutivo es ofrecer a los lectores un panorama general sobre la empresa y el mercado antes de profundizar en los detalles. Consejo profesional: podría ser útil escribir el resumen ejecutivo después de que hayas elaborado el resto del plan, de modo que puedas extraer los puntos clave con mayor facilidad.
3. CONOCE A TU COMPETENCIA:
Prepárate para nombrarlos y saber qué es lo que te hace diferente (o mejor) que cada uno de ellos, pero no los menosprecies cada uno de ellos es fundamental para que inicies tu plan de negocios.
4. CONOCE A TU AUDIENCIA:
Puedes hacer varias versiones de tu plan de negocios, una para los inversionistas de riesgo y otra para las empresas que tal vez quieran iniciar un negocio contigo en lugar de financiarte.
5. SÉ CONSERVADOR EN TODAS LAS PROYECCIONES Y ESTIMADOS FINANCIEROS:
Si estás seguro de que capturarás 50 por ciento del mercado en el primer año, puedes decir por qué crees esto y suponer cuáles serán los números. Haz tus proyecciones financieras de una forma más conservadora, por ejemplo 10 por ciento del mercado es algo más creíble.
6. SÉ REALISTA CON EL TIEMPO Y RECURSOS DISPONIBLES:
Si estás trabajando con una empresa grande tal vez pienses que las cosas pasarán más rápido de lo normal una vez que tú mismo tengas que comprar provisiones, escribas los cheques y contestes los teléfonos.
7. PRODUCTOS O SERVICIOS:
En esta sección puedes desarrollar los detalles de lo que vendes y cómo beneficiará a tus clientes. Si no puedes explicar cómo tu negocio ayudará a los clientes, entonces es probable que tu idea no sea la mejor. Empieza mirando la problemática y lo que necesita el cliente en el sector que vas a manejar. Observa también que tan competitivo está el panorama y plantea esta pregunta ¿Qué otras empresas ya ofrecen soluciones a este problema en particular y qué hace que tu solución se destaque del resto?