Cómo Crear Un Plan De Empresa
Una vez definido nuestro producto o servicio y determinado el mercado hacia el cual dirigir nuestra estrategia, ya solo queda poner todo nuestro esfuerzo en la elaboración de un plan empresarial eficaz.
Si te encuentras preparado para poner en marcha tu negocio y tan solo te queda diseñar un plan empresarial capaz de atraer inversores, consulta aquí los pasos necesarios para su elaboración.
1. SUMARIO ADMINISTRATIVO:
Desde un punto de vista técnico, esta parte debería realizarse al principio en un plan de negocios. Sin embargo, lo mejor es redactarlo una vez finalizadas el resto de secciones, y la razón es bien sencilla, como su nombre indica, el “Sumario Administrativo” resume todo el contenido del plan. Así pues, no es extraño que mucha gente ni siquiera se moleste en seguir leyendo después de esta sección, y por eso resulta imprescindible asegurarse de que este sumario queda perfectamente redactado y que además lo engloba todo.
2. DEFINE LAS CARACTERÍSTICAS DE TU PRODUCTO O SERVICIO:
Nadie mejor que tú mismo para detallar con claridad y concisión el fundamento de tu negocio: ¿Qué ofreces? ¿Qué valor añadido presenta respecto a la competencia? Plantéate éstas y otras preguntas para conocer todos los detalles de lo que tu futura empresa ofrecerá. A fin de cuentas, tu producto o servicio será en un primer momento tu carta de presentación en la sociedad empresarial.
3. REALIZA UN ANÁLISIS ESTRATÉGICO REALISTA SOBRE TUS VENTAS:
Una vez sabemos qué vamos a vender, tenemos que plantearnos ¿Cómo lo haremos? ¿Quién lo adquirirá? Debemos definir cuál es nuestro potencial cliente y el tamaño de nuestro mercado para determinar cuál puede ser nuestro volumen de ventas. En función de ese cliente ideal, también sería recomendable detallar nuestro público objetivo.
4. VISIÓN GENERAL DE LA EMPRESA:
En este apartado se exponen las bases y fundamentos para llevar a cabo el negocio, ofreciendo a los lectores la oportunidad de conocer lo que verdaderamente tiene en mente el emprendedor. Se trata de dar una visión general de la empresa, explicando los fines perseguidos, perspectivas y la declaración de objetivos fundamentales.
5. PLAN DE ACCIÓN:
Aparentemente se trata del apartado más crítico de todo el sumario de un plan empresarial. Básicamente podemos sintetizarlo en todas las ideas y pasos que ayudarán al cumplimiento de cada uno de los objetivos fijados por la empresa. Por lo tanto, todos los propósitos y finalidades expuestas en la sección de información general deberían reflejarse aquí también. Finalmente, se ofrecerá una visión general de todo nuestro trabajo y esfuerzo en el proyecto de empresa para todo aquél que pueda estar interesado en colaborar.