¿Cómo Crear Un Negocio Sustentable?

¿Cómo Crear Un Negocio Sustentable?

En la actualidad son cada vez más las empresas que se preocupan por el medio ambiente, promoviendo diversas acciones, cambiando su perspectiva de trabajo y siendo más amigables con el planeta. Se trata de las empresas sustentables, las cuales son altamente valoradas a nivel mundial.
La decisión de ser sustentables parte como una filosofía de vida y de trabajo, pero también como una respuesta a los clientes que son más conscientes y exigen un mayor control a las empresas sobre su impacto en el medio ambiente. Incluso, hay quienes solo buscan acceder a los productos y servicios que ofrece un negocio sustentable..
1. Fomenta Una Cultura De Sustentabilidad:
Empieza con pasos simples como usar luces de bajo consumo en la oficina o utilizar vasos reutilizables en lugar de vasos de plástico para el agua y el café. También puedes incentivar a tus empleados a adoptar la sustentabilidad a través de incentivos y premios.
2. Muros Verdes:
Un negocio sostenible que cada vez tiene más demanda y aceptación popular es el de colocar plantas naturales en exteriores de hogares, bares, oficinas, salas y otros espacios, para crear un muro verde. Se trata de una buena iniciativa ya que este tipo de paredes naturales absorbe el agua de lluvia a través de las plantas y su sustrato, así las plantas se auto riegan y también funciona como reserva de agua.
3. Reduce El Uso De Papel:
Una gran cantidad de papel y desechos que muchas empresas acumulan a diario es simplemente innecesaria. La eliminación o reducción de basura en todas las formas no sólo beneficia al planeta, sino que además te permite reducir costos. ¿Cómo puedes lograrlo? Mediante el almacenamiento digital en vez del almacenamiento físico para tus documentos, usando formularios digitales para recopilar información y la facturación electrónica para tratar con proveedores y consumidores.
4. Bolsas Biodegradables:
Otra de las ideas de negocios sustentables que puedes comenzar es la venta de bolsas biodegradables, las cuales se han vuelto muy populares en los últimos años gracias a que contribuyen a reducir el uso de plásticos, como también diversos tipos de empaques para alimentos. Para diferenciarte de otras empresas, tu negocio sostenible puede interesarse en que las mismas sean cómodas, resistentes y con lindos diseños.
5. Reduce El Transporte De Productos:
La mejor manera para que muchos fabricantes y empresas en general reduzcan su huella de carbón es disminuir la cantidad de transporte requerida para obtener productos, materiales y servicios. Puedes lograrlo comprando materia prima de proveedores locales y evitando cualquier transporte innecesario.
6. Fomenta La Reutilización Y El Reciclaje:
Puedes alentar a sus empleados a reducir su producción de residuos asegurándote de que las políticas de manejo de residuos de tu empresa estén claramente descritas para todos tus trabajadores. Si decides implementar un nuevo programa de reciclaje, puedes enviar un memorando de la compañía que detalle cómo reciclar en el lugar de trabajo. Esta iniciativa debe ser seguida por una estrategia de gestión de residuos. También podrías estimular a tus trabajadores para que reutilicen artículos viejos o los donen para que otros puedan usarlos.