Experto es todo aquél que conoce a profundidad un tema, que tiene experiencia y habilidad en él. La mayoría de las personas piensan que ser experto implica un conocimiento netamente teórico y lo relevante de todo esto es justamente lo contrario. El experto cuenta con una gran experiencia empírica que le ha permitido poner práctica el conocimiento teórico y a través de esto es que logra, realmente, dominar el tema.
Dominar al detalle un cierto tema o área que te apasione puede ser sinónimo de realización personal, pero también puede conducirte a mejores oportunidades laborales. Sin embargo, nadie se convierte en experto de la noche a la mañana, por eso, si ésta es una de tus metas, no olvides poner en marcha los siguientes consejos.
1. Define En Qué Estás Interesado:
En principio es necesario evaluar tu actual condición, preguntarte qué es lo que conoces hasta el momento sobre lo que te quieres especializar. Probablemente tengas suficientes conocimientos que te acerquen a ya ser un experto. Al saber esto contarás con una idea más clara sobre lo que necesitas hacer para alcanzar el siguiente nivel de experiencia. Esto te permitirá ahorrar tiempo, y evitar que comiences en algo completamente nuevo o desconocido.
2. Aclara El Porqué:
Además de la pasión por el tema, a la hora de convertirte en experto es importante tener claro el porqué. Qué quieres lograr con esto, para qué quieres hacerlo. Esta respuesta puede ser aportar valor al colectivo, satisfacer una necesidad interna, querer generar un impacto en otros, a través de esta actividad, por ejemplo. No hay porqués buenos o malos, pero es importante tener uno que nos mantenga en movimiento cuando la adversidad y el cansancio se presenten. Una razón que trascienda y nos motive a continuar. Esta razón podría ser tu misión personal.
3. LaProgresión:
No sólo tiene que ser ordenada sino también, ascendente. Por otro lado, si quieres abrirte camino valora también las propuestas que recibas en forma de colaboración voluntaria. Muchas veces, en aquello que realizas de forma altruista te sientes más libre, y de esta forma, también brota lo mejor de ti. Busca un buen mentor que pueda orientarte en tu carrera. Trabaja siempre en base a objetivos específicos concretos y puntuales.
4. Establece Plazos De Tiempo:
Divide ese objetivo mayor en pequeñas etapas (plan de acción) y asígnale plazos realistas. Lleva registro de tu proceso, de los logros y los obstáculos, para entender cuál es tu manera de avanzar, qué te estimula y qué cosas te alejan de tu objetivo final. Crea hábitos alineados con tu meta final, que te permitan avanzar de forma coherente y dirigida.
5. Ten Paciencia:
Evita apegarte a soluciones mágicas y tiempos irreales. Respeta tus procesos; sé tú mayor apoyo. Recuerda el camino transitado por las personas que han logrado lo que tú deseas. Admira su esfuerzo, su dedicación e inspírate en ellos. Si ellos pudieron, tú también. Disfruta cada paso y no solo el logro final.