Cómo Cerrar Tus Ventas Efectivamente
El motor de toda empresa son las ventas. Sin ellas sencillamente no tendrían razón de ser. Sin embargo, no todas las empresas consiguen de manera efectiva este objetivo tan importante. Así que, si este es tu caso, encontrarás en el presente artículo algunos consejos prácticos donde podrás aprender cómo cerrar tus ventas efectivamente.
Lo principal que debe tener una empresa para poder lograr concretar una compra es la confianza de su cliente. Si tu empresa no consigue generar confianza difícilmente obtendrá el tan esperado si del cliente. Una manera de generar confianza es explicando bien los beneficios de tu producto y contestar todas las objeciones de tus posibles clientes. Una vez que logres establecer la confianza en tu cliente, aplica las siguientes ideas que harán que tus ventas se te hagan más fácil y fluyan de manera natural.
1. Ten Una Actitud Positiva Y Comprensiva:
El primer paso debe ser generar un lazo de confianza y cercanía con el prospecto de cliente que tenemos enfrente; para lograrlo es necesario implementar algunas acciones como:
- Escuchar más de lo que hablas: Esto es vital porque de esta manera harás que el prospecto se sienta importante y considerado para tu empresa. Además, escuchar te permitirá observar a tu cliente para saber qué le emociona y qué le preocupa.
- Ofrecer una actitud positiva: Si la conversación es positiva será más sencillo obtener una respuesta favorable, lo cual facilitará el proceso de venta.
- Ofrecer beneficios: Las compras responden a necesidades, por consiguiente, la estrategia de venta debe girar en torno a posicionar los beneficios potenciales de nuestro producto o servicio por encima de las dudas del cliente.
2. Convence El Triple:
Para que te compren el cliente debe estar convencido de 3 cosas: de ti, de la empresa y del producto. De ti porque eres la cara representante de la empresa. De la empresa porque es la que respalda el producto. Para crear confianza en la empresa se debe hablar de la trayectoria y contar con pruebas sociales, casos de éxito; esto permitirá que el cliente vea que la empresa es seria. Y finalmente debe convencerse del producto, si este no es bueno o no satisface la necesidad del cliente pues mejóralo o déjalo.
3. Implementa Técnicas De Venta:
Muchos vendedores no intentan un cierre de ventas durante una negociación, lo cual revela la necesidad de conocer e implementar técnicas de venta para ser más exitosos en la etapa del cierre o, en un caso menos favorable, para distinguir el momento en el que se encuentra nuestra negociación. Entre algunas de estas técnicas que puedes implementar están:
- Cierre directo: Consiste en lanzar una pregunta al prospecto dando por hecha la negociación.
- Cierre por amarre: Radica en generar una cadena de respuestas positivas inducidas por el vendedor en el prospecto.
- Cierre imaginario: Significa afianzar en el prospecto la decisión de compra al plantearle situaciones hipotéticas una vez adquirido el producto o servicio.
4. Estudia Las Objeciones:
Es normal que la gente ponga peros, así que debes estudiar estas objeciones para que sepas qué responder en cada caso. Las más típicas son excusas, como por ejemplo “no tengo dinero”. Eso es lo que te dicen cuando no se atreven a decirte que no; si oyes esto es porque has fallado en algo, debes seguir aclarando dudas para que confíen en ti, en la empresa y el producto. Pregunta si hay algo más que puedes aclarar para que la venta pueda cerrarse. Es importante que la venta finalice con un sí o un no pero no dejes que quede en grises.
5. Simplifica El Cierre Para El Cliente:
La comodidad y accesibilidad son ventajas que agradecen los clientes al momento de tratar con una empresa. Recuerda que, durante el cierre, el vendedor es la imagen de la compañía y, como tal, las comodidades que le ofrezca al prospecto para cerrar el trato serán valoradas por mostrar el compromiso y seriedad del negocio. En virtud de ello, es fundamental implementar herramientas como la firma electrónica, ya que no solo te permitirá un cierre de ventas a distancia, sino también le facilitará la vida a tu cliente potencial.