Como Ahorrar En Momentos De Crisis
El incremento de las desigualdades y las colas del hambre que vuelven a llenarse son solo dos caras, tal vez las más visibles, de las consecuencias de la pandemia. En la fase actual, en la que la economía trata de sortear los rebrotes de coronavirus y los poderes públicos y el sector privado se han movilizado para amortiguar el impacto de la crisis, las finanzas de muchos hogares están amenazadas o ya mermadas por la falta de ingresos.
Presta atención a estos consejos. En tiempo de dificultades, ahorrar dinero es muy importante para mantener una economía estable que te permita “flotar” mientras la situación mejora.
1. ORDENA LAS FINANZAS:
Anota todos los ingresos líquidos de la familia. Luego, haz una lista detallada de todos los gastos básicos (necesarios para sobrevivir), de los gastos no básicos (deseos, estilo de vida) y las deudas (instituciones financieras, familiares, amigos). Apóyate en este planificador que te ayudará a ordenar tu información.
2. IDENTIFICA LOS GASTOS “PERC”:
En la lista, señala los gastos que puedes “posponer” (ejemplo: celular último modelo), “eliminar” (suscripciones a revistas), “reducir” (comida a domicilio, servicios no básicos) y “conservar” (gastos básicos).
3. PAGA TUS DEUDAS:
Cumplir con tus compromisos financieros es una fuente de ahorro, ya que evitas pagar intereses de mora y gestión de cobranza. Además, no dañas tu historial y puedes seguir accediendo a préstamos. Pero si no te es posible pagar, conversa con tus acreedores para revisar opciones de ayuda. Toma en cuenta que es mejor refinanciar o restructurar tus deudas, antes que trasladar el problema al futuro.
4. PRODUCE TUS ALIMENTOS:
No es necesario tener un terreno para sembrar. Puedes hacerlo en una terraza o balcón. Este hábito se generalizó en España en la crisis económica de 2008 y 2009, y generó un ahorro importante en las familias, garantizando vegetales frescos y sin químicos, además de tiempo de calidad entre los miembros.
5. GENERA INGRESOS ADICIONALES:
Piensa con tu familia qué pueden hacer según su profesión, ocupación o aficiones. Es posible que puedan brindar productos o servicios y así tener un ingreso extra. Dar clases, preparar comida, transportar, son ejemplos de actividades.