Quiero hablarte de una de las claves para que alcances la libertad financiera: aprender sobre cómo ahorrar dinero, si adoptas este sencillo hábito puedes generar grandes cambios en tu vida. Ahorrar implica acumular los frutos del trabajo de hoy para cumplir metas futuras.
Ahorrar tiene muchas ventajas, ya sea para que tengas finalmente esas vacaciones que tanto has querido o para que comiences a invertir e incrementes tu capital. Lo que quiero enseñarte es que, básicamente, cualquier meta que dependa de una cantidad de dinero podrás cumplirla gracias al ahorro.
1. Reutiliza Todo Lo Que Puedas:
Antes de tirar cualquier cosa y tener que volver a comprarla, piensa si realmente ya no te sirve. Ropa, muebles, juguetes de tus hijos… tal vez solo necesitan un pequeño arreglo para quedar como nuevos o les puedes dar una segunda vida convirtiéndolos en otras cosas.
Si no te valen, recuerda que tienes aplicaciones y webs donde es fácil vender lo que ya no quieres y obtener, así, un ingreso extra, además de dar más tiempo de vida a estos productos. En ellas también podrás encontrar un sinfín de objetos que puedes necesitar a muy buen precio.
2. Haz Un Presupuesto Personal:
De esa manera vas a poder tener un mejor control de tu dinero. Con un presupuesto personal sabes cuánto dinero ingresa, cuánto requieres gastar y cuánto puedes ahorrar.
3. Compara Ofertas Y Promociones:
Cuando pensamos en ahorrar dinero en casa una de las primeras cosas que nos viene a la mente es “¿cómo puedo ahorrar dinero en mis compras?”. No dejes nada al azar y conviértete en alguien experto en ofertas y promociones para productos habituales en tu casa. Compara los distintos canales en los que puedes comprar. Internet, grandes superficies, mercadillos, supermercados, outlets o tiendas de barrio…los precios, según dónde compres, varían de manera notable y es importante que compares qué cuesta aquello que buscas en cada tipo de establecimiento.
Por supuesto, aprovecha también los periodos donde los comercios hacen grandes descuentos y ofrecen interesantes promociones (rebajas, Black Friday…).
4. Ponte Objetivos:
Una de las mejores formas de ahorrar dinero es ahorrar sin saber qué harás en un futuro con ese dinero, puede hacer que pierdas la motivación. Por eso, planifica ahorros a corto, mediano y a largo plazo. Una vez que llegues a cada una de las metas que te has propuesto te alentarás a seguir ahorrando y te propondrás nuevos desafíos.
5. Abre Una Cuenta De Ahorro:
Puedes valorar la posibilidad de abrir una cuenta de ahorro, un producto que ofrecen las entidades bancarias como alternativa a la cuenta corriente y que te permitirá obtener un rendimiento por el dinero que tengas depositado en el banco. La cuenta genera unos intereses de manera periódica sin necesidad de que tengas que realizar ninguna inversión.
6. Mejora Tu Lista De Compra:
No hay duda que el gasto en alimentación es uno de los principales en cualquier economía doméstica. Evitar las compras compulsivas es una de las reglas básicas para lograr ahorrar. Para ello, nada mejor que llevar una lista con lo que necesitas a la hora de ir al supermercado y ajustarte a ella. Es una práctica idea para evitar ‘tentaciones’ y acabar adquiriendo aquello que no tenías previsto.
Por supuesto, antes de ir a la compra, revisa tu despensa y tu nevera para no desperdiciar ningún alimento (ni comprar de más). Recuerda congelar aquello que no vayas a consumir de manera inmediata y apúntate a la cocina de aprovechamiento, con la que preparar excelentes recetas con aquello que te pueda haber sobrado de otros platos elaborados.