¿Cómo Administrar Un Negocio Pequeño?

¿Cómo Administrar Un Negocio Pequeño?

Tener un negocio, sin importar si es grande o pequeño, conlleva mucho esfuerzo y dedicación para andar el camino que va desde la idea inicial hasta una empresa consolidada y exitosa. En este proceso, la administración de un negocio es fundamental, ya que por más que se tenga un concepto innovador o se ofrezca un excelente servicio, si la parte administrativa falla, el negocio difícilmente prosperará.

Muchas veces se piensa que temas como la administración del dinero, el inventario y el personal son para empresas grandes, pero la realidad es que cualquier negocio, por pequeño que sea, necesita una buena administración para tener éxito.


1. ADMINISTRAR UN NEGOCIO CON EXCEL:

Excel es una herramienta de office que permite manipular cifras de forma fácil y práctica. Si no sabe usar Excel, le recomiendo tomar algún curso, dado que es fundamental en la administración del negocio.

2. CONTROL DE VENTAS:

El primer control al administrar un negocio pequeño es llevar un registro de las ventas. Dependiendo del giro y del tipo de negocio, debe de adaptar el uso de Excel pensando en para que quiere la información recabada. Por ejemplo, la forma más fácil de controlar las ventas, es simplemente llevar un registro de los productos vendidos al final del día, y al final del mes ver el total de ventas por producto. Esto nos indica cual es el producto más vendido y nos ayudará a llevar la relación entre ventas, costos y utilidad.

3. CONTROL DE INVENTARIOS:

En la mayoría de los negocios donde se venden productos tangibles, se requiere llevar un control de inventarios para administrar un negocio. Los inventarios en términos sencillos es la cantidad de producto que tiene en su almacén y a la venta al público. Un mal control, basado “al ojo” o por pura observación, conlleva a desabasto de los productos y por lo tanto a pérdidas de ventas potenciales.

4. CONTROL DE EFECTIVO:

Una razón por la que los negocios fracasan en la falta de control del efectivo circulante, que necesitan cada día para hacer transacciones con los clientes, pagar a proveedores, pagar deudas como servicios, renta, etc. Es diferente el control del efectivo con el control de ventas, porque en caso de dar fiado, dar crédito, o problemas con la transacción, la venta no refleja el dinero real en caja. Para ello, es necesario administrar el negocio desde caja, y llevar un registro diario (incluso con una hoja y calculadora) del dinero físico que entra vs. el dinero que sale.

5. CONTROL DE DEUDAS:

Un aspecto poco comentado en Administración es el control de las deudas de corto y largo plazo. Esto es, tener información de las deudas que tenemos que pagar, por ejemplo, sueldos, salarios, renta, pago de servicios, créditos, pago de proveedores, etc., separado de las ventas. Al separar este aspecto de las ventas, podemos determinar cuánto tenemos que vender al mes para satisfacer estas deudas. Esto también es llamado punto de equilibrio, donde no ganamos, pero tampoco perdemos.