¿Cómo Administrar Mi Dinero Correctamente?

¿Cómo Administrar Mi Dinero Correctamente?

Si cada quincena te repites las frases: “la próxima sí ahorro” o “voy a disminuir mis gastos”, este artículo es para ti.  Administrar el dinero no siempre es tarea fácil, aunque cualquiera puede hacerlo, no todos logran ejecutarlo de una manera correcta. Las personas tienen diferentes métodos y herramientas para lograr tener éxito al momento de tener un control en sus finanzas.
Pero en cuanto al manejo del dinero, siempre será mejor contar con la ayuda de un experto, por eso hoy te traemos los siete pasos para comenzar a administrarlo mejor.
Conoce Tu Perfil Y Mide Tu Salud Financiera
Como paso inicial, se aconseja calcular y darle seguimiento a tu valor neto para poder monitorear tu salud financiera e incluso motivarte para ahorrar dinero en el futuro. Para esto, solo es necesario realizar un recuento de tus activos (casa, auto, ingresos, ahorros, inversiones, etc.) y a eso restarle tus pasivos (principalmente deudas y gastos).
Haz Una Evaluación De Todos Tus Gastos Y Tu Presupuesto
Antes de poder ahorrar dinero, es importante saber en qué lo estás gastando, por lo que llevar un registro de todo lo que compras te ayudará a determinar dónde puedes recortar gastos y a dónde deben ir tus ingresos. Para que tu registro sea efectivo, recuerda hacer un seguimiento de todos tus gastos sin importar lo pequeños que sean. “Recuerda que lo que no se puede medir, no se puede controlar y lo que no se puede controlar no se puede mejorar”
Establece Objetivos De Ahorro Que Puedas Cumplir
Tener objetivos de ahorro es importante para contar con los ingresos suficientes para invertirlo en un seguro de gastos médicos, el pago inicial de una casa o incluso para ir estableciendo un plan de jubilación. Establecer objetivos de ahorro pequeños en el corto plazo puede ayudarte a alcanzar las metas más grandes en el largo plazo. Determina cuánto necesitas y ahorrar fácilmente cada semana sin estresar tu vida para alcanzar tu objetivo de ahorro a final del año.
Limita El Gasto Que Haces Con Tu Tarjeta De Crédito
Pagar con tarjeta de crédito puede parecer menos doloroso que hacerlo en efectivo o con una tarjeta de débito. No obstante, acumular saldos en tus tarjetas de crédito podría aumentar tus pagos de intereses mientras que una utilización elevada del crédito podría reducir tu puntuación crediticia. Para no caer en estas dificultades, se recomienda limitar los gastos de tus tarjetas de crédito además de estar atento a pagar el saldo que les corresponde de manera puntual cada mes.
Paga Las Deudas Que Tengan Intereses Altos
Cuando nos encontramos en un periodo en el que nuestros ingresos se encuentran limitados, se recomienda reducir al mínimo lo que se está pagando en intereses.  Siendo este el caso, se aconseja priorizar el pago de todas las deudas que acumulen intereses, ocupándose primeramente de aquellas deudas con intereses altos. Optar por tarjetas de crédito y préstamos con intereses bajos, así como pagar el saldo de las tarjetas de crédito todos los meses, evitando los intereses, pueden ayudarte a cumplir tus objetivos de ahorro y mejorar tu puntuación crediticia.
Genera Un Ciclo Sano 
Cuando obtienes ganancias por una inversión previa, salario o bonos extras, puedes optar por reinvertir tu dinero para poder incrementar tu patrimonio. Esto te ayudará a alcanzar tus metas financieras y llegar a fin de mes con la tranquilidad de saber que estás usando tu dinero de forma inteligente.
Elige Bien Tu Entorno 
Dicen que nos convertimos en el reflejo de nuestras cinco personas más cercanas. Rodéate de gente a la que le guste invertir, que materializa sus sueños y está enfocada en mejorar y superarse. La idea no es que te compares con otros, sino que escuches sus consejos y experiencias. Entonces, ¡sí! escoge bien tu entorno y construye relaciones que te impulsen a crecer.  (SG)