¿Quieres saber cómo fomentar la creatividad en el trabajo? La creatividad es esencial para impulsar la innovación en tu empresa y poder avanzar. Pero en ocasiones podemos sentirnos frustrados si no sabemos cómo desarrollar nuestro instinto creativo.
La creatividad no solo se relaciona con las artes escénicas y otros sectores tradicionalmente creativos. Hoy en día, está presente en cualquier disciplina y es valorada positivamente por las empresas. Cada vez más, se buscan a personas que puedan ver más allá de lo obvio y que no tengan miedo de tomar riesgos.
1. Fórmate:
Es imposible o al menos muy difícil (se da en los grandes intelectuales y creadores de la historia) poder ser creativo e ir un paso más allá si no se cuenta con una formación específica en el área determinada. Esa formación nos va a aportar conocimiento, estrategias y recursos, que son la base sobre la que empezar a desarrollar nuestro pensamiento creativo, que no es más que aprovechar esos elementos “de otra manera y con una nueva visión”.
2. Sal De La Rutina:
Para fomentar la creatividad en el trabajo, es muy importante lanzarse a nuevos retos y salir de nuestra zona de confort. Una vez ya conocemos nuestras fortalezas y debilidades, debemos cambiar el punto de vista crítico y comenzar a pensar de una forma más arriesgada. Hacer siempre lo mismo puede llevarnos al desinterés y aburrimiento. Es recomendable que los trabajadores de una empresa se relacionen con los distintos departamentos, pudiendo compartir estrategias creativas. La flexibilidad y el no tener miedo al cambio también son factores muy importantes en las compañías más creativas.
3. Adquiere Experiencia:
Al igual que la formación, tener experiencia en algo, es decir, trabajarlo día a día, tenerlo en la mente, ver sus posibilidades… conseguirá que el cerebro despierte a nuevas opciones. Es como el que está haciendo todo el día algo (una estrategia de marketing, por ejemplo), al cabo de un tiempo haciéndolo seguro que se le ocurren formas más creativas de plasmarlo, de aportar soluciones, etc.
4. Realiza Juegos Interactivos:
Para ejercitar nuestra mente existen numerosos ejercicios y juegos de estrategia, que podemos realizar incluso en nuestro puesto de trabajo. Algunos ejemplos son el ajedrez, el póker o el domino. Estos juegos son como un ensayo para abordar problemas y situaciones laborales, de una manera más creativa e innovadora. Además, estos juegos fomentan el compañerismo y favorecen al trabajo en equipo, mejorando los vínculos y creando un ambiente participativo.
5. Trabaja La Confianza:
Por supuesto, está claro que, si un trabajador no tiene la confianza en su empresa y en su superior y en su equipo como para que sus ideas sean al menos, escuchadas (otra cosa es ejecutadas porque luego hay muchos motivos de empresa por detrás), jamás será creativo. Se ceñirá a hacer lo que tiene que hacer y listo. La Organización y los directores son claves para conseguir un ambiente y relaciones basadas en la confianza, que es el pilar fundamental para atreverse a explorar nuevas ideas y formas de hacer las cosas. La confianza te ayuda a conectar con tus talentos naturales y neutraliza a los saboteadores de la creatividad.
6. Pensamiento Lateral:
El pensamiento lateral es una técnica para resolver problemas de una forma imaginativa y original, dejando a un lado la lógica y la razón. Esta técnica es también es conocida como pensamiento creativo y consiste en adaptar el punto de vista de otro ser vivo o un objeto rompiendo con el pensamiento lógico. Es un método que nos hace buscar nuevos enfoques y resolver problemas de una forma creativa.