Claves Para Lograr Una Empresa Eficiente Y Competitiva
Existen claves para llegar a tener una empresa eficiente que se pueden implementar en cualquier empresa, independientemente del sector y del tamaño, y que nada tienen que ver con aumentar las horas de trabajo, sino de analizar la situación y conseguir que, en vez de trabajar más, en tu empresa se trabaje mejor.
¿Quieres saber cuáles son? A Continuación, te las mostraremos.
1. REALIZAR UN ANÁLISIS PREVIO:
Lo primero que debes hacer es analizar el punto en el que se encuentra tu empresa e identificar posibles situaciones que pueden suponer un problema a la hora de desarrollar la eficiencia empresarial de tu negocio. Algo tan sencillo como una oficina demasiado pequeña puede ser motivo de distracción y puede estar impidiendo que los que trabajen en ella rindan al máximo.
2. MEJORAR LA COMUNICACIÓN INTERNA:
Una cultura de comunicación abierta entre los trabajadores de tu empresa es fundamental para ahorrar tiempo, ya que, si todos están al tanto de lo que está pasando en la oficina, no necesitarán perder tiempo intentando ponerse al día de los últimos cambios en la empresa. Un simple boletín informativo semanal o mensual con todas las novedades, objetivos y logros puede funcionar de maravilla.
3. AUMENTAR LA SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES:
Vivimos en un entorno cada vez más personalizado, y en el que además cada vez es más fácil recoger información de clientes. También disponemos de más canales de comunicación para poder gestionar nuestros contactos y listas de clientes. En este sentido, herramientas como el CRM se ha convertido en uno de los instrumentos estratégicos clave para aumentar la satisfacción de los clientes. ¿Cuál es la reacción de nuestros clientes al comprar un producto? ¿Qué imagen tienen de nuestra marca? ¿Con qué nos asocian? ¿Cómo es nuestro servicio posventa? ¿Cuáles son las principales quejas de nuestros clientes cuando no están satisfechos? Trabajar en esta área es fundamental para que tu empresa pueda solucionar sus defectos y posicionarse como un negocio que realmente deja satisfechos a sus compradores.
4. OPTIMIZAR LOS PROCESOS DE TRABAJO:
Es decir, invertir en productividad. Pero productividad no es hacer más, pero con menos calidad, sino crear una estructura de procedimientos y coordinar equipos de trabajo para que realmente se puedan conseguir unos objetivos. Lo que no se mide, resulta muy difícil de mejorar. De ahí que muchas grandes empresas apuesten por herramientas como el control de presencia y gestión de recursos humanos.
A todos los niveles, sin embargo, es posible medir, controlar, monitorizar y mejorar los procesos de trabajo. Pero primero tienes que conocerlos, determinarlos y buscar la manera de evitar problemas como el presentismo, el absentismo y la dispersión a la hora de que cada empleado realice sus tareas.
5. PROMUEVE CAPACITACIÓN CONSTANTE:
Un aspecto importante para mantenerse en la cima es el fomento a la educación constante. Es importante que la empresa se desenvuelva en el marco de las tendencias y el desarrollo en todo nivel. Y para ello la constante actualización y capacitación del equipo es fundamental. Contar con información y conocimiento nuevo representa una ventaja competitiva para enfrentar cualquier desafío. El mundo se mueve y cambia más rápido que la velocidad de la información y tu empresa no puede estar ajena a esta dinámica.