Claves Para Crear Un Producto Innovador
En nuestra actualidad, todos sabemos que es necesario innovar, pero muy pocos realmente logran materializar este deseo. Más allá de la implementación de herramientas tecnológicas, es importante comprender, que la innovación es cuestión de estrategia… y, sobre todo, un hábito humano racional que podemos entrenar.
Es por esto, que en este blog hay unos tips muy concretos que pueden apalancar el proceso de creación de productos o servicios innovadores para sus emprendimientos o empresas de una manera práctica.
1. GENERACIÓN DE IDEAS:
El proceso inicia con las ideas. El resto asegurará su viabilidad, por lo que en un principio todas las ideas son buenas hasta cierto punto. Hay dos métodos que nos ayudarán a llevarlas a cabo.
- Centrarnos en las necesidades del cliente y sus problemas, los cuales podemos identificar bajo alguna investigación de mercado o escuchándolos.
- Conocer nuestras pasiones y fortalezas y categorizarlas, generando ideas para cada categoría.
2. CONOCE Y ENTIENDE A TUS CLIENTES:
Uno de los puntos que más le cuesta entender a los emprendedores, es que la innovación depende del contexto. Desde su perspectiva más amplia, innovar es crear valor para el ser humano; por tanto, lo primero que debemos hacer es entender el contexto de las personas para las que vamos a crear valor.
3. SOLUCIONA PROBLEMAS REALES Y SIGNIFICATIVOS:
Otro gran error a la hora de innovar, es crear productos y servicios que el cliente no quiere ni necesita. Una vez haces el trabajo de conocer y entender a tus clientes, podrás descubrir cuáles son sus miedos, necesidades, frustraciones y deseos más profundos. Asegúrate de que lo que estás ofreciendo, tiene un impacto real en la vida de tu cliente.
4. CONCEPTO Y CUESTIONAMIENTO:
Ya tienes una idea potencial. Sin embargo, la opinión interna no es el más importante. Tienes que preguntar a la gente y a los posibles clientes si es tan importante como tú crees. Junta a un pequeño grupo, con amigos, conocidos, prospectos y lanza preguntas directas para que conozcas sus reacciones. La idea se irá convirtiendo en un concepto con suficiente información y profundidad.
5. MODELO DE NEGOCIO:
Una vez que el concepto ha sido aprobado, deberás iniciar un modelo de negocio para asegurar la rentabilidad. Este debe incluir, entre algunos temas, una estrategia de marketing, mercado objetivo, el posicionamiento del producto, canales de venta, financiamiento, costos, competencia, punto de equilibrio, proveedores, tiempos, etc.
6. APRENDE RÁPIDO DE TUS ERRORES Y CAMBIA CUANDO SEA NECESARIO:
Finalmente, cuando se innova se pueden cometer muchos errores en el proceso, lo que significa que debes estar preparado para aprender de cada error y continuar experimentando y validando hasta obtener productos que tengan un impacto real y significativo en la vida de tus clientes.