Toda empresa sea grande o pequeña utiliza diferentes técnicas de marketing, las compañías necesitan de este conjunto de herramientas para generar una relación de intercambio y comunicación que se establece con el cliente o posible consumidor con el objetivo de satisfacer sus necesidades.
A veces se confunde el marketing con ventas, es importante aclarar que el área de marketing tiene que ver no solo con ventas, sino con la promoción del producto, distribución y la imagen de la empresa. A continuación, compartimos algunas claves de Marketing para el desarrollo de tu empresa.
1. Análisis Y Diagnóstico:
El primer paso es definir en qué situación se encuentra tu empresa con respecto a la competencia. Es el famoso análisis DAFO: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la marca. Cuando tengas claros estos datos podrás definir dónde está tu oportunidad dentro del mercado. No te olvides que también es preciso estudiar el comportamiento de los consumidores a los que quieres llegar. Si no sabes qué desean, dónde compran y por qué lo hacen, difícilmente conseguirás que tu producto o servicio sea atractivo para ellos.
2. Proposición Única De Ventas:
Contar con una proposición única de ventas es fundamental para distinguir a tu empresa de la competencia. Tanto es así, que muchas empresas de éxito se definen por su proposición única de ventas. Por ejemplo, es el caso de Mercadona y su “siempre precios bajos”. Si aún no tienes definida la propuesta única de ventas de tu empresa, el plan de marketing es un buen sitio para incluirla.
3. Conoce A Tu Cliente:
El cliente es lo primero y como tal para prestarle un buen servicio y lograr su fidelización debes conocerlo bien: identifica ¿Quién es? ¿Cuáles son sus características y necesidades?, obtén sus datos como correos, teléfonos, etc. Todos estos datos son muy valiosos para armar tu cartera de clientes y definir tu estrategia de marketing.
4. Ofertas:
Las ofertas y promociones tienen como objetivo conseguir nuevos clientes y conseguir que los anteriores vuelvan a comprar tu producto. Aunque no son imprescindibles para el buen funcionamiento de la empresa, sí que pueden ayudarte a crecer más rápido. En esta sección del plan de marketing de empresa debes detallar aspectos como las pruebas gratis, las garantías de devolución del dinero, los packs de diferentes productos y, por supuesto, los descuentos.
5. Capacita A Tus Vendedores:
Junto con la motivación viene la capacitación a tu fuerza de ventas para estar al tanto de las últimas tendencias de consumo y las técnicas, herramientas y estrategias del marketing moderno. Los mercados actuales son extremadamente dinámicos y exigen profesionales que estén en constantemente crecimiento.