La música no solo amansa a las fieras, también puede ayudarte a mejorar tu concentración, potenciar tus capacidades cerebrales y aumentar tu productividad. ¿Aún no la usas en tu trabajo? Descubre los grandes beneficiosque aporta incorporar la armonía musical en tu entorno profesional.
Sin duda, crear música es uno de los talentos más maravillosos que posee el ser humano y algo que siempre llenará una habitación vacía de presencia. No importa el estilo o la época, la música es inmortal y tiene un efecto en nosotros de amplio espectro.
1. ¿Cómo Influye La Música En El Trabajo?
Con tal de partir nuestro artículo de manera clara y contundente, no podemos hacer otra cosa que afirmar que existe una estrecha relación entre el rendimiento, la productividad y de escuchar música en el trabajo. Eso significa, por tanto, que la música en el ámbito laboral es capaz de mejorar los datos finales relativos a la productividad, optimización en el uso de los recursos, y aprovechamiento del tiempo dentro del horario de trabajo de cada uno de los empleados. Ahora bien, con tal de ahondar más debidamente en la cuestión, hemos de arrojar algunos datos científicos. Partimos de la idea fundamental de que la música es capaz de causar en el cerebro humano la producción de dopamina. Como tal, esta es la hormona encargada de controlar el estado de ánimo. Así, un alto nivel de producción de la misma es capaz de mantener a una persona en un estado optimista, animado y enérgico.
2. ¿Cómo Escuchar Música En El Trabajo?
Hasta este punto hemos llevado a cabo una exposición teórica de la cuestión. Nos hemos centrado, por tanto, en cuestiones científicas y psicológicas en el sentido de prácticas y aplicables de forma inmediata. Precisamente por esa misma razón, creemos que es momento de cambiar el foco de lugar. De esta manera podrás conocer de manera estrecha cómo escuchar música dentro de la oficina de la mejor manera posible. Así, en primer lugar, hemos de hablarte de las plataformas de música. Y es que, dentro de los numerosos beneficios que la tecnología ha traído a la modernidad, estas aplicaciones son un buen ejemplo. Estamos refiriendo al caso de Spotify, Apple Music y Deezer. Las tres plataformas permiten elaborar largas listas personalizadas con todos los títulos, álbumes y artistas que se prefieran. Es decir, abren la posibilidad a programar horas de música que puede ser utilizada en la oficina a través de altavoces. Estas listas, por supuesto, podrán incluir las preferencias de cada uno de los trabajadores para aumentar su nivel de dopamina.
3. Incrementa La Creatividad E Imaginación:
Por ejemplo, si eres diseñador o escritor y requieres usar tu cerebro para crear nuevas ideas, la música será tu mejora amiga ya que incrementa nuestra conexión con la generación de conceptos, creando la atmósfera perfecta para que nuestra imaginación pueda volar y logremos resultados más creativos, además de resolver problemas con mayor facilidad.
4. Mejora Nuestra Frecuencia Cardíaca:
Cuando te sometes a actividades que te generan mucho estrés, una manera de retomar el camino es usando música instrumental de ritmo lento, concéntrate unos minutos en la pieza musical y haz respiraciones profundas, esto te ayudará a normalizar tu frecuencia cardíaca y llegar a un estado mental ideal para retomar tu trabajo con cero estrés.
5. Aprendes Mejor Y Más Rápido:
Si estás buscando aprender cosas nuevas para mejorar tus habilidades en el trabajo, escuchar música te ayudará a retener información con éxito permitiendo a tu cerebro almacenar nuevos conocimientos que te harán ser el mejor.
6. Aumenta Nuestra Motivación:
Existen momentos mientras trabajas en los que puedes caer en el aburrimiento, tensión o simplemente te sientes abrumado; si cambias el ritmo de la música por tus canciones favoritas, dedicando de 5 a 10 minutos, podrás dispersar tu mente y retomar el entusiasmo por lo que estabas haciendo.