7 Errores Comunes En El Manejo De Las Finanzas Personales
La gestión de las finanzas personales requiere de un cierto conocimiento previo para el que no se prepara a los niños y adolescentes durante su etapa formativa. Si bien es cierto que cada vez existe una mayor conciencia en cuanto a la necesidad de una formación que tenga que ver con lo más esencial del mundo financiero más cercano, son todavía muchas las lagunas que jóvenes y mayores tienen respecto a cómo manejarse con el dinero y sus alrededores.
Cuando los errores se convierten en hábitos, corregirlos puede ser aún más complicado y eso en la planeación de las finanzas personales puede afectar seriamente la economía. Acciones como no planear, ni invertir o perder el control de nuestras finanzas pueden ser algunos de los errores más comunes en el manejo de las finanzas personales.
1. No Realizar Presupuestos Mensuales:
La realización de un presupuesto mensual es el primer aspecto que debería tener cubierto cualquier persona o familia antes de enfrentarse a la realidad económica en la que se mueve a diario. El presupuesto no es otra cosa que un sencillo documento de previsión de los ingresos y gastos a los que se va a enfrentar quien lo realiza, con el fin de evitar desagradables sorpresas que lleven a no poder cerrar el mes con un cierto saldo positivo.
2. Gastar El Dinero Que Aún No Recibes:
Siempre planea los gastos partiendo del dinero que tienes al momento. No hagas que el pago dependa de ingresos inciertos, como recibir un bono del trabajo o que alguien te pague una deuda. Así podrás mantener la autonomía de tus finanzas y un mejor control de tu economía.
3. No Invertir:
El dinero no se multiplica sin inversión. No te conformes con vivir siempre de una sola fuente de ingresos, busca alternativas que te permitan aumentar la fuente de tus ingresos y la rentabilidad de tus ahorros. Recuerda buscar la asesoría de un experto y tomar en cuenta algunos factores como son la rentabilidad, la liquidez y la seguridad, pues son variables decisivas para obtener mejores ganancias.
4. Realizar Compras Innecesarias:
Las compras que no son necesarias pueden fagocitar una parte considerable de la capacidad financiera sin que apenas se dé uno cuenta de ello. Caprichos en la compra del supermercado, estancias en hoteles de mayor rango que el necesario, la compra de ropa nueva cuando no hay necesidad real o un teléfono móvil último modelo son algunos ejemplos de los que se puede prescindir para reorganizar mejor los gastos y ajustarlos así a los ingresos a la hora de realizar el presupuesto.
5. No Planear Para El Futuro:
Pensar que tu situación financiera es permanente es un error. El hecho de que siempre percibas los mismos ingresos no asegura que tus finanzas serán siempre estables. Prepárate para situaciones inesperadas. Te recomendamos tener un fondo para casos de emergencia. Separa y destina dinero para dicho fondo cada mes y procura tener siempre lo suficiente para cubrir tus gastos de manutención correspondientes a tres meses.
6. No Contar Con La Asesoría De Un Experto:
Ponerse en manos de un experto financiero tiene un cierto coste económico, pero sirve para notar muy pronto el beneficio que supone para el bolsillo contar con sus servicios. Desde la ayuda con los impuestos hasta el consejo a la hora de invertir, pasando por las recomendaciones durante valles de liquidez, la presencia de un asesor financiero resulta hoy en día un activo casi imprescindible.
7. Vivir Al Límite De Tu Capacidad Financiera:
Si mes tras mes tu quincena termina en ceros, no estamos hablando de una buena administración, sino de una situación de riesgo. Lo más sano es que mantengas un equilibrio de ingresos y egresos, incluyendo un ahorro recurrente. Con una planeación sencilla y proyectando metas financieras claras, podrás construir un excedente disponible para emergencias, para gastos no programados y para lograr tus objetivos.