6 Errores En La Selección De Personal
Hay momentos en los que el proceso de reclutamiento de personal se vuelve interminable. Ya sea porque nos rechazan a los candidatos o porque ellos deciden irse al poco tiempo de haber ingresado a la empresa. O simplemente, al final no aceptan la oferta de trabajo. Parece casi imposible lograr cubrir alguna vacante: tenemos que volver a comenzar a buscar y nos estancamos o nos atrasamos con otras vacantes que tenemos que cubrir.
A veces culpamos a los jefes por no estar conforme con ninguno, o a los candidatos los tachamos de irresponsables. Pero… ¿te has detenido a observar el proceso que estás llevando a cabo?, ¿llevas un buen análisis sobre lo que te ha funcionado y lo que no? Tal vez la respuesta a tus problemas está ahí. Quizá haya algo que estés haciendo de manera errónea y por eso se te ha complicado llevar a cabo un reclutamiento de personal eficaz.
1. Cualidades Del Candidato:
Es muy difícil, casi improbable, que un candidato reúna al 100% todas las características que se buscan. Por eso, es importante valorar y priorizar los atributos de cada puesto.
2. Cambiar De Estrategia:
Es necesario estar actualizado en cuanto a las nuevas herramientas y tendencias para el reclutamiento. Debes llevar un análisis de tus métodos para reclutar y así poder medir cuál te está funcionando mejor. El que te está tomando más tiempo, cuál te está costando más caro y el que no te ha ayudado en nada.
3. Dar Información Exacta Del Puesto Vacante:
Para encontrar al candidato ideal o más próximo a lo que se está buscando es importante definir el puesto y en qué va a consistir el proceso de selección. Esto podrá ayudar a filtrar la lista de candidatos.
4. No Invertir En Tecnología:
Hay pasos de los procesos que podemos automatizar por medio de la tecnología. Trata de apoyarte en ella para optimizar tiempos y así tú puedas enfocarte en lo más importante, el trato con las personas. Poner atención al talento humano y estar abierto a escuchar sus necesidades.
5. Tener Un Proceso De Selección Largo:
Hay empresas que hacen pasar a los candidatos por 6 o más pruebas de selección. Esto puede hacer que otra empresa tenga tiempo suficiente para poder contratar a ese perfil que tanto estabas buscando.
6. Tener Una Mala Actitud:
En muchas ocasiones los candidatos se sienten intimidados por los reclutadores, ya que algunos toman actitudes arrogantes o no son nada empáticos con las personas. El reclutador debe ser un imán humano y agradable para poder atraer a las personas y ganarse su confianza. Esto les ayudará a que los candidatos se sientan seguros de sí mismos y eso facilitará el proceso de selección.