La crisis económica ha obligado a muchas personas a reinventarse a nivel laboral, sencillamente, porque han tenido que cambiar de profesión para encontrar un hueco en el mercado. Cambiar de dirección no implica darte por vencido, sino apostar por la felicidad de saber que eres una persona valiosa que puede desarrollar diferentes funciones.
Como explicamos en este blog, hay claves esenciales para triunfar en el intento, como conocer nuestras habilidades y puntos flacos, formarnos y estudiar la competencia o tener un modelo viable de proyecto y negocio.
1. Practicar:
La primera cuestión es: ¿todos podemos innovar? Si nos guiamos por cómo procesa lo nuevo nuestro cerebro, veremos que sí, aunque esto requiere un esfuerzo y una serie de procesos en los que tendremos que ponernos manos a la obra, porque a nuestro cerebro le resulta muy cómodo lo conocido.
2. Investigar:
Debes analizar y conocer qué áreas de actividad existen en el mundo del trabajo donde puedas ejercitar tus capacidades y conocimientos haciendo cosas que te resulten más interesantes y te acerquen más a tus objetivos interiores.
3. Parar Y Descansar:
“Cuando no hacemos nada, estamos dormidos, semidormidos, tirados en el sofá, en el taxi o el colectivo; el cerebro asocia áreas que no estaban conectadas y asocia pensamientos que tampoco estaban conectados. Es muy importante aburrirse para crear”, Una noche sin dormir reduce la capacidad de asimilar conocimientos en un 40 %, ya que el sueño limpia la memoria a corto plazo y deja espacio libre para más información. Muchas ideas nuevas aparecen tras descansar. Así que, a “consultarlo con la almohada”.
4. Conocer Tus Debilidades:
Hay que ser realista y humilde… Debes ser consciente de que empezar de cero en un nuevo sector o profesión puede ser frustrante y requiere un esfuerzo en aprender, formarse, etc. La mejor forma de reinventarse es conociéndose a uno mismo. Debes ser autocrítico y saber dónde fallas para poder poner solución.
5. Equilibrio:
Reinventarte implica tener una segunda oportunidad. Para ello, es necesario hacer cambios. En todo cambio, existen cosas nuevas que llegan y otras del pasado que se pierden. Lo importante es encontrar el equilibrio en este proceso de transformación. Para reflexionar sobre la importancia de volar en libertad y con sensación de plenitud en todos los sentidos te recomiendo la lectura de un libro: Reinventarse, tu segunda oportunidad. Está escrito por Mario Alonso Puig.
6. Contexto Creativo:
El último paso tiene que ver con vivir en un contexto creativo, algo que según todos los expertos es muy importante a la hora de innovar. Ideas, personas y vivencias que estimulen y potencien nuestras ganas de apostar a cosas nuevas, desde todas las perspectivas posibles.