5 Mitos Sobre Las Inversiones
Cuando llegamos al momento de nuestras vidas en que empezamos a trabajar y recibir un sueldo, ahorramos o recibimos dinero por herencia, regalo o algún otro tipo de ingreso, en muchas ocasiones no sabemos qué hacer con él. Lo más común, es que lo gastemos en darnos un antojito, comprar aquello que tanto deseamos o sencillamente lo utilizamos para cubrir gastos que al final se convierten en “gastos hormiga” hasta que se nos acaba todo lo que teníamos. Si somos más prudentes, inteligentes y disciplinados, pensamos definitivamente en invertirlo y es aquí donde comienzan las preguntas.
Mito 1: Invertir es solo para gente con mucho dinero
¡Falso! No necesitas tener una gran fortuna para empezar a invertir. Eso sí, las inversiones pueden ayudarte a crear riqueza y, con ella, mejorar la calidad de vida de tu familia. Puedes pasar de ahorrador a inversor con un monto de dinero modesto que crecerá, con seguridad, en un tiempo determinado. ¡Créenos! Hay opciones para todos los bolsillos.
Mito 2: Invertir es demasiado riesgoso
¡Pero qué mentira más grande! El riesgo depende del tipo de producto de inversión que escojas. Existen dos tipos:
Productos de renta fija: La ganancia final en estos productos no varía demasiado. Esto significa que sabrás lo que recibirás al final del período, independientemente de factores externos como la volatilidad de los mercados. En esta categoría entran algunos productos de Banco Pichincha como el depósito a plazo fijo.
Productos de renta variable: Estos productos sí están sujetos a la volatilidad del mercado, por lo que el riesgo sí es mayor, pero también existe la probabilidad de generar mayores ganancias más rápido.
La clave está en diversificar tu portafolio de inversiones. No le apuestes el todo por el todo a una sola opción. Escoge sabiamente varias formas de rentabilizar tu dinero.
Mito 3: Hay que saber mucho de finanzas para invertir
Aunque parecería que sí, en realidad lo único que necesitas es buscar el producto de inversión que se ajuste a tu realidad financiera y a tus objetivos personales. ¡Y hacer esto no es nada difícil ni requiere que sepas economía avanzada! Sobre todo, si estás empezando…
Pero, hay algo a lo que sí debes prestar atención: quién te está ofreciendo invertir… ¿es un amigo que dice saber mucho? ¿encontraste una empresa en internet que promete volverte rico? Olvídalo… ve por lo seguro, busca una empresa o un producto con solidez y reputación que te brinde confianza. Te aseguramos que, en el lugar correcto, tendrán la capacidad de ofrecerte asesoría personalizada, clara y sustentada para que escojas la inversión que mejor convenga según tus objetivos.
Mito 4: Este es un mal momento para invertir
En contra de la creencia generalizada, para los inversionistas cuyo objetivo es la preservación y el crecimiento del patrimonio a largo plazo, cualquier momento es bueno para invertir. Puede que la suerte no le acompañe a corto plazo, pero seguir invirtiendo y tener paciencia recompensa si mantiene la inversión durante años. Siempre habrá una razón para comprar y para vender, pero tener un plan de inversión y seguirlo cuidadosamente le reportará mayores beneficios que mantenerse al margen. Permita que su patrimonio crezca.
Mito 5: El efectivo es la mejor reserva de valor en una crisis financiera
Las probabilidades de poder predecir una crisis financiera también son increíblemente bajas, ya que estos acontecimientos son muy poco frecuentes. Conservar el dinero en efectivo es una forma garantizada de perder dinero, ya que sus activos no crecerán si no se invierten. Si conserva el dinero en efectivo, no solo desaprovechará los dividendos y el interés compuesto, sino que la inflación también mermará su poder adquisitivo.
No dejes que estos mitos te impidan alcanzar tus metas. Invertir es una forma real y eficiente de hacer crecer tu dinero y asegurar un futuro con la libertad financiera que tanto sueñas.